La importancia de los ejercicios de fútbol divertidos para los niños de 5 años
Es genial comenzar temprano con tu niño de 5 años. El fútbol es excelente para sentar las bases del trabajo en equipo, conocer nuevos amigos y disfrutar de la competencia.
Lo clave es entender que las habilidades en el fútbol se basan en lo básico. Los ejercicios que desarrollan habilidades, confianza y que además sean divertidos, son perfectos para este grupo de edad. Considera elegir los ejercicios adecuados como un calentamiento para un juego. Algunos ejercicios prepararán a tu niño de 5 años para el mejor camino de desarrollo. Asegúrate de cambiar los ejercicios para mantener el interés de los niños de 5 y 6 años.
Si eres entrenador de fútbol o un padre, guarda esta página como referencia para algunos de los mejores ejercicios de fútbol para niños de 5 años. Esto hará que tus planes de práctica sean más fáciles para tu próxima sesión de entrenamiento.
¿Buscas comenzar a tu pequeño en el fútbol desde temprano? ¡Elige TOCA Soccer para las mejores clases y entrenamientos de fútbol desarrollados para todas las edades!
Ejercicios de Dribbling en Fútbol
El dribbling es importante para que los niños lo dominen porque todo sucede con el balón en los pies. A esta edad, quieres ver que los niños empiecen a controlar el balón y a practicar el dribbling moviendo el balón en diferentes direcciones y con todas las partes del pie.
Luz Roja, Luz Verde
Para jugar Luz Roja Luz Verde en una sesión de entrenamiento, los jugadores comienzan con un balón cerca de sus pies en una sección delimitada del campo. Cuando el entrenador diga "Luz Verde", los jugadores driblan alrededor del área de la manera que elijan. Como se encontrarán con el camino de otros niños y con el borde del campo, tendrán que cambiar de dirección y hacer giros.
Cuando el entrenador diga "Luz Roja", los niños deben detener el balón lo más rápido posible. Esto mejora el tiempo de reacción y también promueve la destreza en el manejo del balón. Asegúrate de que los niños usen tanto el pie izquierdo como el derecho.
A los niños les gusta este ejercicio porque trabaja las habilidades individuales. Pueden aumentar la intensidad driblando a un ritmo más rápido, lo que hace que el control del balón sea más difícil.
Ejercicios de Pase en Fútbol
El pase es uno de los elementos más importantes del fútbol. Algunos grandes jugadores, como Andrés Iniesta, Toni Kroos y Marco Verratti, son conocidos por sus habilidades de pase sublimes. Comenzar a pasar utilizando el interior del pie dará a tus hijos una ventaja a esta edad en su trayectoria futbolística. Incluso con jugadores más grandes, la capacidad de realizar un pase hacia el espacio y asegurarse de que no quede detrás de tu objetivo es clave. Así que empieza temprano y con frecuencia con los ejercicios de pase.
Pase con Obstáculos
Coloca a los niños a 5-7 yardas de distancia, con dos conos creando una especie de puerta. Pide a los niños que intenten pasar la pelota a través de los conos sin golpear ninguno. Si logran pasar la pelota entre los conos exitosamente dos veces, acerca los conos un poco más. El objetivo es ver cuán cerca pueden acercarse a los conos y aún así hacer pases exitosos.
- Aquí hay algunos puntos de coaching para ayudar a los jugadores con su técnica:
- 1. El pie de apoyo debe estar junto al balón y el dedo del pie debe apuntar en la dirección en la que debe ir el pase.
- 2. Indícalos a usar la parte interna del pie para el pase.
Este ejercicio se centra en la precisión del pase, la cual puede mejorarse mediante la repetición.
Ejercicios de Defensa en Fútbol
La mayor parte del tiempo en el fútbol, no tendrás el balón. Esa es una de las razones por las que la defensa es tan importante. Ser capaz de defender y recuperar el balón en la parte alta del campo lleva a muchos goles (especialmente en este grupo de edad). Así que este es un excelente ejercicio para agregar a tu práctica de fútbol.
Ve a buscar el balón
El entrenador coloca dos conos con una fila de niños detrás de cada uno. El entrenador se queda en el medio con 10 balones de fútbol. Se coloca una portería pequeña en el extremo opuesto del entrenador. El entrenador rueda el balón hacia la portería y grita "¡Ve a buscar el balón!" El primer jugador de cada fila corre hacia el balón. El jugador que llegue primero al balón es el atacante y el otro jugador debe retroceder para proteger la portería.
- Puntos:
- 1. Cuando defiendas en 1v1, mantén las piernas en una posición escalonada.
- 2. Mantén al atacante frente a ti y lejos de tu portería.
- 3. No te lances al suelo.
Esto es muy divertido y replica el 1v1 que los jugadores podrían experimentar en una situación de juego real.
Ejercicios de definición en Fútbol
Marcar goles es una de las grandes alegrías del fútbol. ¿Qué mejor momento para fomentar el amor por el tiro y el gol que a una edad temprana?
Este ejercicio es excelente para los jugadores jóvenes porque aprenden a pasar y moverse en el último tercio, y también practican el tiro, lo cual no todos los ejercicios de movimiento sin balón incluyen.
El Diamante
El Diamante es un juego realmente divertido y sencillo de jugar.
El entrenador instruirá a 4 jugadores para que ocupen una de las cuatro posiciones. Todos los jugadores restantes formarán una fila detrás del jugador 1.
La primera acción del ejercicio es cuando el primer jugador comienza con el balón y pasa al segundo jugador. Una vez que el primer jugador realiza el pase, él o ella corre al lugar del segundo jugador.
Luego, el segundo jugador pasa el balón hacia adelante al tercer jugador y se mueve al lugar del jugador número tres. Luego, el jugador número 3 pasa al cuarto jugador y corre al lugar del cuarto jugador.
El cuarto jugador toma un toque y se enfrenta 1v1 contra el jugador dos. Una vuelta divertida en el juego es que si el jugador cuatro no marca un gol, el jugador cuatro se convierte en el portero. Si el jugador número cuatro marca, el portero se queda en la portería.
Este es un buen ejercicio de entrenamiento porque introduce sutilmente el movimiento en el pase y el tiro, lo cual es una manera divertida para que los niños practiquen varios elementos del fútbol a la vez.
Ejercicios de Ataque en Fútbol
El fútbol ofensivo es un fútbol emocionante. No puedes ganar si no anotas. Disparar y enfrentarte a un jugador en el regate es divertido y se puede hacer en otros niveles de habilidad también.
Roba el Tocino
A los jugadores de cada equipo se les asigna un número. El entrenador llama a un número, y esos jugadores corren alrededor de su portería, reciben un pase del entrenador e intentan anotar en la portería del otro equipo. El jugador que llegue primero alrededor de su portería recibirá el pase del entrenador (no se debe simplemente jugar el balón al centro). El entrenador debe llamar al siguiente número tan pronto como el balón salga, se marque un gol, o el juego dure más de 8 segundos.
- Puntos:
- 1. Primer toque dinámico para atacar de inmediato.
- 2. Mantén el balón pegado al pie.
- 3. Cambia de dirección para crear separación.
Este es un gran ejercicio para comprender lo importante que es tu primer toque, y quizás comenzar a mostrar hacia dónde quieren dirigir ese toque.
Ejercicios de portería en fútbol
De los 11 jugadores en el campo, uno siempre es portero. Como no sabes quién se convertirá en tu portero hasta más adelante, es una buena idea dejar que todos tomen un turno en la portería. Ser capaz de leer el juego y anticipar dónde es probable que el tirador suelte el balón puede ayudar a todos a convertirse en mejores futbolistas.
Vence al portero, sé el portero.
Un jugador comienza como el atacante, mientras que el otro comienza en la portería. El resto de los jugadores esperan en fila para su turno. El atacante recibe el balón, se acerca a la portería y dispara. Después del tiro, el tirador se convierte en el portero y el portero va al final de la fila.
En este grupo de edad, los entrenadores deben comenzar como porteros hasta que los jugadores se sientan cómodos con las rotaciones o incluso con estar en la portería.
- Puntos:
- 1. Ponte en posición de listo con las manos arriba, las rodillas dobladas y sobre la punta de los pies.
El movimiento de rotación mantiene el ejercicio en marcha rápidamente.
Juegos de fútbol juvenil para niños de 5 años.
A los niños les encanta jugar partidos de práctica, y estos son algunos de los mejores juegos de fútbol que puedes hacer cuando entrenas a niños de 5 años, 6 años e incluso a jugadores de fútbol sub-8.
tiburones y peces
Este ejercicio ayuda a trabajar en la capacidad del niño para driblar alejándose de la presión. También puedes instruir a los niños para que comiencen a ser conscientes de usar su cuerpo para bloquear al defensor.
Dos jugadores son los tiburones que están en el centro del campo. El resto de los jugadores son los peces con un balón en los pies. Los peces intentan driblar hacia el otro lado, mientras que los tiburones intentan tomar posesión del balón. Si un tiburón toma el balón, ese jugador se convierte en un tiburón. El juego termina cuando el último jugador se convierte en tiburón.
- Puntos:
- Muévete al espacio libre.
- Usa cambios de dirección para mantener el balón.
- Trabaja en proteger el balón y en avanzar rápidamente hacia el espacio.
Knockout
Los jugadores driblan dentro de una cuadrícula practicando diferentes técnicas indicadas por el entrenador (retros, tijeras, fintas, pisar el balón, etc.). Cuando el entrenador grita "knockout", los jugadores intentan sacar los balones de los demás jugadores de la cuadrícula mientras mantienen el suyo dentro. Si el balón de un jugador es sacado, debe realizar 10 toques con la punta del pie antes de poder volver a entrar.
- Puntos:
- 1. Usa tu cuerpo para proteger el balón.
- 2. Mantén la cabeza arriba y escanea el campo.
- 3. Sigue moviéndote.
4 Tiro a puerta
Este ejercicio mejora la precisión de tiro de un jugador desde lejos y desde cerca.
El entrenador de fútbol juvenil que dirige este ejercicio debe colocar un total de 4 pequeñas porterías: 2 en cada extremo del campo.
Los entrenadores dividen a los jugadores en 2 filas en la línea lateral y lanzan un balón al campo con el primer jugador de cada equipo corriendo para conseguirlo. El jugador que lo consigue puede disparar a cualquiera de las 4 porterías, luego van los siguientes dos jugadores.
- Puntos:
- Da un buen primer toque.
- Sé decisivo cuando estés en rango de tiro.
TAG Fútbol
Los niños driblan alrededor del campo de fútbol mientras un entrenador intenta etiquetarlos. Si son etiquetados, deben hacer un paso de trampa hasta que solo queden 1-2 niños activos. Después de la primera ronda, los entrenadores deben intentar quitarles el balón a los niños para congelarlos, pero estos pueden ser descongelados por otro jugador. Para descongelar a un compañero, los niños driblan hacia él y le dan un "high five". El juego continúa hasta que solo queden 1-2 niños, o hasta que transcurra un tiempo determinado.
¡A los jugadores jovenes les encanta este juego!
Inscríbete con TOCA Football para los mejores ejercicios de fútbol.
Estos ejercicios son excelentes para niños de 5 años, 6 años e incluso para jugadores mayores de hasta sub-8. Han sido seleccionados específicamente por ser divertidos, pero también por desarrollar algunas de las habilidades básicas que es importante que los niños aprendan a esta edad, para que puedan tener una ventaja en el desarrollo de las habilidades que serán esenciales más adelante. Comenzar temprano con el entrenamiento adecuado produce jugadores mejores y más rápidos en los niveles de habilidad más altos.
Tanto si tienes un gran entrenador de club como si no, a muchos padres y niños les encanta TOCA Football porque contamos con programas a los que puedes unirte para divertirte y mejorar tus habilidades. Tenemos programas especiales para niños, incluidas nuestras populares clases para niños, así como entrenamiento de fútbol mejorado con tecnología para cualquier grupo de edad. También tenemos ligas en las que tus hijos (y también ligas de fútbol para adultos) pueden participar.
Reserva una sesión de Kickoff GRATIS con nuestros entrenadores aquí.